¿Conoces la vida de Madre Elmina?

viernes, 6 de septiembre de 2013

Un Papa humilde

El Papa Francisco, humilde: cambió trono de oro por sillón

El Trono y el sillón del Papa Francisco (Reuters)
 La humildad de Francisco sigue siendo el punto destacado en el mundo: esta vez, fue destacado por haber cambiado el tradicional sillón de oro por un sillón blanco.

El mismo es usado durante las audiencias generales, pero el Sumo Pontífice pidió que sea ubicado en lugar del lujoso trono papal.

Además, decidió remover la tarima y se ubica a la misma altura de los demás cardenales.

martes, 3 de septiembre de 2013

Tormenta de Santa Rosa

La tormenta de Santa Rosa se produce en el hemisferio sur hasta cinco días antes o cinco días después de la festividad de Santa Rosa de Lima, Perú, que se celebra el 30 de agosto de cada día.
La leyenda dice que Isabel Flores de Oliva, alias Rosa de Lima, provocó una furiosa tormenta que impidió que holandeses piratas ataquen a la ciudad de Lima en 1615.Sin embargo los meteorólogos atribuyen la tormenta al choque de los primeros vientos cálidos que son un producto de la llegada de la primavera con los frentes fríos.
La leyenda es muy popular en Argentina y Uruguay, sobre todo alrededor del Río de la Plata, y la provincia argentina de Córdoba y la región de Cuyo, al oeste de Buenos Aires.

Oración a Santo Domingo


Santo Padre Domingo,
llamado desde siempre
"Luz de la Iglesia" y
"Maestro de la Verdad",
con gran confianza nos dirigimos a ti.

Te rogamos nos obtengas la gracia
de comprender la voluntad del Señor, 
la fuerza de seguir sus caminos, 
dejándonos guiar por la Sabiduría
que viene de los alto
y la serenidad del espíritu,
que sólo en Dios puede encontrar su paz.

Te confiamos
a todos los que se han alejado de la Iglesia
que puedan recuperar la luz de la fe,
el consuelo de la esperanza
y la alegría del amor que se nos da.

Intercede sobre todo por los jóvenes,
que encuentren en Cristo
el modelo ideal del hombre nuevo
y en su Evangelio la luz que orienta
en el camino de la vida.


Confiamos en tu ayuda, 
Santo Padre Domingo,
y en la de los intercesores de la Orden
que la Providencia ha querido
para un servicio de "caridad en la verdad"
en beneficio de toda la humanidad. Amén

Señor, Dios nuestro,
Tú haz querido que Santa Rosa
se consagre totalmente a ti,
por su amor virginal,
y por su penitencia de amor.

Haz que guiados por el ejemplo de su caridad,
seamos fecundos en el servicio de amor al prójimo,
como buenos testigos del amor de Cristo.

Guiados por el ejemplo de Santa Rosa,
fortalece Padre, nuestro amor a ti
y a nuestros hermanos,
junto a quienes queremos alabarte y bendecirte,
por los siglos de los siglos.

Amén.

Revista de Elmina Paz de Gallo


Imágenes para pintar sobre Santa Rosa

"Aparte de la cruz, no hay otra escalera por la que podamos llegar al cielo". (Santa Rosa de Lima)







Como hacer un denario

“Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad.”
Juan  8: 12

Video para aprender a realizar un denario 

ESPECIAL- REZAR EL ROSARIO

La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas.
Ya teniendo una breve introducción de lo que significa el santo rosario procedemos a enseñarles como rezarlo, para ello ocuparemos el siguiente diagrama:
1. Hacer el signo de la cruz y rezar el símbolo de los apóstoles o el acto de contrición
2. Rezar el Padre Nuestro
3. Rezar 3 Avemarías y Gloria al Padre.
4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro.
5. Rezar 10 Avemarías y un Gloria al Padre.
6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro.
7. Rezar 10 Avemarías y un Gloria a Padre.
8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro.
9. Rezar 10 Avemarías y un Gloria al Padre.
10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro.
11. Rezar 10 Avemarías y un Gloria al Padre.
12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro.
13. Rezar 10 Avemarías y un Gloria al Padre.
14. Rezar el Salve.

MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sábado)
1. La Encarnación del Hijo de Dios. 2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel. 3. El Nacimiento del Hijo de Dios. 4. La Purificación de la Virgen Santísima. 5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

MISTERIOS DOLOROSOS (martes y viernes)
1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto. 2. La Flagelación del Señor. 3. La Coronación de espinas. 4. El Camino del Monte Calvario. 5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingo)
1. La Resurrección del Señor. 2. La Ascensión del Señor. 3. La Venida del Espíritu Santo. 4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos. 5. La Coronación de la Santísima Virgen.

MISTERIOS LUMINOSOS (jueves)
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán. 2. La autorevelación de Jesús en las bodas de Caná. 3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión. 4. La Transfiguración. 5. La institución de la Eucaristía.

Madre Elmina Paz de Gallo

10 de Septiembre de 1833- 2 de Noviembre de 1911
Elmina Paz de Gallo nació en la ciudad de Tucumán, el 10 de Septiembre de 1833, hija de Manuel Paz y Dorotea Terán. Contrajo matrimonio a la edad de 24 años, con Napoleón Gallo, hombre de fuerte militancia política, nacido en la provincia de Santiago del Estero, ciudad en la que vivieron durante siete años. Fruto de este matrimonio, fue su hija María Jesús, quien murió a los tres años de edad.
Acompañó a su esposo en las vicisitudes de la inestable vida política de la segunda mitad del siglo XIX. Napoleón Gallo, murió el 1 de Junio de 1886, a la edad de sesenta y siete años, luego de una larga y penosa enfermedad.
Elmina se caracterizó por un profundo sentido de solidaridad, su casa estaba abierta a todo pobre, se preocupaba por todo abandonado de la sociedad, mendigos, enfermos, ancianos, huérfanos. Se comprometió en numerosas asociaciones caritativas, espacios en donde asumió un gran protagonismo.
El verano de 1886-87 encontró a Tucumán en una crisis sanitaria provocada por una epidemia del cólera que afectó a toda la población, especialmente a los sectores populares y rurales. La magnitud del flagelo superó las posibilidades de control del Estado provincial. La Iglesia local y diversas asociaciones se abocaron a la tarea de asistencia en favor de los damnificados, sin que se pudiera resolver el problema de atención de las víctimas pequeñas.
La urgencia por solucionar el vacío institucional y encontrar un lugar adecuado para atender a los huérfanos, motivó al fraile dominico Ángel María Boisdron, a que solicitara ayuda para los niños, a Elmina Paz de Gallo, quien a pesar de su reciente viudez no dudó en disponer de sus bienes, transformar su vivienda para acoger a los necesitados y aún más, asumir personalmente el cuidado de los huérfanos.
Cuando Elmina Paz dio inicio a su obra, transformó su vivienda en asilo el 28 de diciembre de 1886, respondió mucho más de lo esperado. . “No sólo con mi dinero sino con mi vida toda ayudaré a estos niños huérfanos... Mi casa será la de ellos...”, fueron las palabras que dirigió a Fr. Ángel María Boisdron, expresando el deseo más profundo de su corazón. La resolución de Elmina Paz de hacerse cargo de la atención de los huérfanos, despertó la adhesión de un sector importante de la sociedad, especialmente de un grupo de jóvenes mujeres que se incorporaron a las cada vez más exigentes tareas que demandaba la obra. El acelerado incremento del número de huérfanos –en febrero sumaban casi un centenar– planteó la necesidad de la continuidad del asilo para asegurar el futuro de los niños una vez superada la crisis.
Este hecho generó, entre los miembros de la élite tucumana, opiniones contrapuestas. Sin embargo, la resolución de Elmina Paz de hacerse cargo de la atención de los huérfanos, despertó la adhesión de un sector importante de la sociedad tucumana, especialmente de un grupo de jóvenes mujeres que se incorporaron a las cada vez más exigentes tareas que demandaba la obra. El rápido aumento del número de huérfanos planteaba la necesidad de la continuidad del asilo para asegurar el futuro de los niños una vez superada la crisis.
La experiencia caritativa de las mujeres dio un giro hacia la vida consagrada, dando así origen a la fundación de la congregación de "Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús". En menos de seis meses de fundado el Asilo de Huérfanos se solicitaron los permisos eclesiásticos para fundar la congregación y, el 17 de junio de 1887 comenzó la formación de las 12 postulantes bajo la dirección de Boisdron. La Congregación fue afiliada a la Orden Dominicana el 4 de Julio de 1888 y aprobada por la Santa Sede el 7 de septiembre de 1910.
Elmina Paz expresó una existencia llena de sentido, comprometiéndose siempre con las necesidades de los demás. Esta nueva congregación religiosa comenzó a recibir solicitudes de apertura de Asilos y Colegios en otras ciudades del país, Monteros (Tucumán), Santiago del Estero, Rosario, Santa Fe y Buenos Aires; ante la necesidad de solucionar los problemas vitales de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Desde sus orígenes la Congregación asume el carisma dominicano, realizando un proyecto de búsqueda de la verdad y vivencia de la compasión, asumiendo compromisos en distintos lugares de predicación. Ya en 1890 Elmina Paz-Gallo escribía a Fr. Angel María Boisdron en estos términos: “Además de nuestra misión con los huérfanos y escuelas de pobres puede usted aumentar las cosas que le parezcan convenientes podríamos hacer en otro tiempo para dar más gloria a Nuestro Señor”. Por otra parte, en las primeras Constituciones se afirmaba lo siguiente: “Cuidar a los huérfanos víctimas de la epidemia, fue la primera labor, en la que se les señaló su apostolado de caridad para con los pequeños, los humildes y los desamparados... Si alguna vez el Padre celestial las llamara a la enseñanza superior de la juventud u otras tareas, las aceptarán, pero sin renunciar jamás el carácter de sus principios, que les da un rasgo de semejanza con Aquel que quiso evangelizar a los pobres.”
Elmina murió en Tucumán el 2 de noviembre de 1911 y fue reconocida como una santa.
Hoy buscamos continuar este proyecto de verdad y compasión, según se expresa en el himno a la Madre Elmina:
“Y mientras haya algún gemido de dolor alguna voz que reclame verdad esa será la razón de continuar lo que ella empezó”
En su memoria se creó en el año 2006 el Museo-Archivo Elmina Paz- Gallo, que cuenta con un rico patrimonio de objetos que recrean la vida cotidiana tucumana de fines de siglo XIX y principios del XX y constituye un valioso aporte para la memoria de la provincia y del país.
El itinerario espiritual de Elmina Paz, es considerado como una de las más ricas tradiciones espirituales que Tucumán ha generado. El 5 de abril de 2010, mediante la promulgación de la Ley Nº 8266, la Legislatura de la Provincia determinó incorporar su nombre al Calendario Escolar.
A 100 años de su partida, sus palabras y sus gestos siguen vivos entre nosotros, animándonos a mantener vigente la utopía de hacer posible el Reino de Dios en nuestra historia.
Casa de Elmina Paz de Gallo

Las más chiquitas festejaron el Mes Dominicano a lo grande

Durante el mes de agosto y los primeros días de septiembre alumnas de las Salas de 3, 4 y 5 años de la Sede Centro realizaron diversas actividades para conmemorar a los patronos del colegio.


Durante el Mes Dominicano, las nenas de Nivel Inicial participaron de diferentes actividades que sus docentes organizaron para que pudieran conocer la vida de Domingo, Rosa y Elmina. En este marco, las alumnas de las Salas de 4 años realizaron una visita al Museo-Archivo Elmina Paz Gallo, donde pudieron observar distintos objetos que pertenecieron a la fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas y sus docentes les contaron los aspectos más importantes de su vida y de la obra solidaria que emprendió para dar respuesta a las necesidades de su tiempo. Después de la visita, compartieron una merienda comunitaria con las alumnas de Nivel Inicial del Colegio Santa Catalina. Por otro lado, Josefina Manzur, ex alumna del colegio y mamá de Martina Piola de la Sala de 3 años, compartió con las nenas la historia de Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores. Por su parte, los papás de las Salas de 5 años fueron invitados a participar de un taller junto a sus hijas, donde confeccionaron flores rosadas que luego llevaron a la procesión de Santa Rosa.

Santa Rosa de Lima

Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, nació de ascendencia española en la capital del Perú en 1586. Sus humildes padres son Gaspar de Flores y María de Oliva.
Aunque la niña fue bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba comúnmente Rosa y ése fue el único nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, Santo ToribioRosa tomó a Santa Catalina de Siena por modelo, a pesar de la oposición y las burlas de sus padres y amigos. En cierta ocasión, su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad, de suerte que tuvo después bastante dificultad en quitársela. Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, Rosa solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie.
Santa Rosa de Lima
Santa Rosa de Lima
Una dama le hizo un día ciertos cumplimientos acerca de la suavidad de la piel de sus manos y de la finura de sus dedos; inmediatamente la santa se talló las manos con barro, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por sí misma en un mes. Estas y otras austeridades aún más sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros exteriores y contra sus propios sentidos. Pero Rosa sabía muy bien que todo ello sería inútil si no desterraba de su corazón todo amor propio, cuya fuente es el orgullo, pues esa pasión es capaz de esconderse aun en la oración y el ayuno. Así pues, se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.
Aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jamás los desobedeció ni se apartó de la más escrupulosa obediencia y paciencia en las dificultades y contradicciones.
Rosa tuvo que sufrir enormemente por parte de quienes no la comprendían.
El padre de Rosa fracasó en la explotación de una mina, y la familia se vio en circunstancias económicas difíciles. Rosa trabajaba el día entero en el huerto, cosía una parte de la noche y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia. La santa estaba contenta con su suerte y jamás hubiese intentado cambiarla, si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse. Rosa luchó contra ellos diez años e hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor.
Al cabo de esos años, ingresó en la tercera orden de Santo Domingo, imitando así a Santa Catalina de Siena. A partir de entonces, se recluyó prácticamente en una cabaña que había construido en el huerto. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior era lleno de puntas sirviendo así como una corona de espinas. Su amor de Dios era tan ardiente que, cuando hablaba de El, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo Sacramento o cuando en la comunión unía su corazón a la Fuente del Amor.
Extraordinarias pruebas y gracias.
Dios concedió a su sierva gracias extraordinarias, pero también permitió que sufriese durante quince años la persecución de sus amigos y conocidos, en tanto que su alma se veía sumida en la más profunda desolación espiritual.
El demonio la molestaba con violentas tentaciones. El único consejo que supieron darle aquellos a quienes consultó fue que comiese y durmiese más. Más tarde, una comisión de sacerdotes y médicos examinó a la santa y dictaminó que sus experiencias eran realmente sobrenaturales. 
Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del gobierno, cuya esposa le tenía particular cariño. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".
Dios la llamó a Sí el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un años de edad. El capítulo, el senado y otros dignatarios de la ciudad se turnaron para transportar su cuerpo al sepulcro.
El Papa Clemente X la canonizó en 1671.
Aunque no todos pueden imitar algunas de sus prácticas ascéticas, ciertamente nos reta a todos a entregarnos con mas pasión al amado, Jesucristo.  Es esa pasión de amor la que nos debe mover a vivir nuestra santidad abrazando nuestra vocación con todo el corazón, ya sea en el mundo, en el desierto o en el claustro.

MES DOMINICANO

Durante este mes recordaremos:


  • 8 de agosto, la Solemnidad de nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán
  • 10 de septiembre, recordaremos a la Madre Elmina Paz de Gallo
  • 30 de agosto, Santa Rosa de Lima fue una persona muy especial y siempre nos acordamos de ella.
En honor a estos Santos, durante este mes se celebraran diversas fiestas, celebraciones, misas, procesiones y distintos tipos de actividades para todas la edades en lugares donde esta presente la comunidad Dominicana.


Luz del mundo


"La solidaridad es la fuerza de la gente débil".

"La solidaridad es la ternura de los pueblos".

"La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos."


Esto demuestra como los jóvenes de ahora con su voluntad y solidaridad pueden hacer pequeñas cosas para ir cambiando de a poco todo


El Santo Predicador

Este es un video sobre la vida de Santo Domingo de Guzmán